9 feb 2018

07/02/2018 Antigua fábrica de gaseosas y bebidas carbonatadas de la familia Puértolas

"Sifón no marques las horas

Un antiguo reclamo publicitario en la avenida Roma recuerda la histórica fábrica de gaseosas y bebidas carbonatadas de la familia Puértolas 
Actualizado a 06-12-2015 
De los muchos relojes públicos que marcan la hora en las fachadas de Barcelona, uno entre ellos es especialmente singular. Se halla sobre la puerta de un taller de automóviles en el número 105 de la avenida de Roma. Y es singular porque debe de tratarse del único reloj montado sobre la escultura de un sifón y que no deja indiferente a nadie que se percate en él.
Este peculiar sifón relojero es un antiguo reclamo publicitario de la fábrica Puértolas. Fue instalado en 1960 para marcar el horario de los trabajadores de la planta de bebidas carbonatadas, muy populares en Barcelona hasta la irrupción de las marcas de refrescos llegadas de Estados Unidos.
La fábrica fue fundada por los hermanos Francisco y Santiago Puértolas, que a finales del siglo XIX llegaron a Barcelona desde Huesca. Ambos encontraron trabajo en una empresa de gaseosas y sifones en la calle Aribau y que al cabo de un tiempo acabaron adquiriendo por 5.000 pesetas de la época.
Fue el hijo de Francisco, Agustí, quien a finales de los años 40 del siglo pasado compró el local de la avenida de Roma y cambió el nombre de la fábrica por Géiser, el sifón icono de la compañía, que aún sigue comercializándose. Su característica botella verde es la que reproduce la escultura. 
Agustí Puértolas fue un adelantado en materia de márketing. Además de instalar el reclamo en la fachada, mantenía una flota de una cincuentena de camiones que circulaban por la ciudad distribuyendo el sifón Géiser. Los vehículos llevaban la marca impresa en la carrocería, convirtiéndose en eficaces anuncios rodantes. En la década de los 60, la compañía adquirió su actual nombre, Sanmy.
La planta, que fue una de las más importantes del sector, ya no está en la avenida de Roma. Fue trasladada hace unas décadas a Terrassa. Pero el sifón relojero guarda su recuerdo, convertido en reliquia y emblema del barrio."

Ver: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151204/30595121157/sifon-avenida-de-roma-barcelona-secreta.html 
Avinguda de Roma 105





No hay comentarios:

Publicar un comentario