10 feb 2018

24/01/2018 Arte urbano por la memoria histórica: Primer Festival Popular de Poesía Catalana” en el Gran Price

"25 de abril de 1970 - “Primer Festival Popular de Poesía Catalana” en el Gran Price
«El acto -se dijo como punto final- es la integración de una cultura antigua y fiel a un pueblo nuevo y vigoroso.» El público entró de lleno en el espectáculo poético, perdonando las lagunas que pudieran producirse por la envergadura que alcanzó el recital. La velada contentó a todos, a los poetas, a los intérpretes y al auditorio que desbordaba la capacidad del Price. Si la poesía viene de la sangre, de la tierra, del hombre, en la velada el público la volvió a recoger con entusiasmo. El recital tuvo una duración de dos horas y media, y leyeron sus poesías 79 vates. Exaltar o ensombrecer actuaciones, citando nombres, sería injusto, porque en cada interpretación hubo pasión y total entrega de sentimientos.
El público salió satisfecho y ordenadamente de la sala. Muchos de los asistentes se quedaron en la calle para comentar el éxito de esta primera velada popular de poesía catalana. Algunos grupos jóvenes se manifestaron por la Ronda San Antonio y siguiendo por las calles Torres Amat y Tallers aparecieron en la Plaza de la Universidad, donde derribaron unas vallas de las obras del «Metro» y rompieron un cristal de escaparate de unos almacenes. Continuaron manifestándose por la calle de Pelayo, siendo disueltos entre las calles de Jovellanos y Plaza de Cataluña."

Ver: http://oreneta.com/libro-verde/1970/04/25/8649/


Participaron:
"Joan Colomines, Agustí Bartra, Feliu Formosa, Joan Oliver-Pere Quart, Salvador Espriu, Jordi Teixidor, Joan Vinyoli, Rosa Leveroni, Josep Palau i Fabre, Joan Brossa, Gabriel Ferrater, Jordi Sarsanedas, Josep Maria Llompart, Jaume Vidal i Alcover, Xavier Amorós, Joaquim Horta i Francesc Vallverdú"

Ver: http://www.enveualtacultura.net/monografics/3/40-anys-del-festival-de-poesia-catalana-del-price-1970









No hay comentarios:

Publicar un comentario