17 mar 2018

06/01/2018 Tarragona. Església de Natzaret II: Interior y los pasos

"La Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, parece que fue organizada por las cofradías de cordeleros y esparteros probablemente en el siglo XIV, edificó la casa junto a la iglesia para celebrar sus juntas. Por lo menos, hasta la reforma de últimos del XVI la puerta principal estaba en la calle de Pilato. El arzobispo Pedro de Copons, en 1738, concedió el patronato de la iglesia a la congregación mediante el deber de reedificarla, lo que hizo, y, en 1764, volvieron a abrirla al culto, después de que fue destruido el templo primitivo durante las guerras de Felipe V de España. volvió a ser reparada después de la Guerra del Francés. 1929 se hizo el arreglo de las fachadas y restauración de los esgrafiados bajo la dirección del arquitecto Balañá y Llorens. También se rehabilitó el tejado, se eliminaron humedades y se consolidó el suelo. En la guerra de 1936 se quemó el retablo del altar mayor, obra de Josep Bonifàs (1759) y se destruyó el Cristo de la Sangre. En 1940 volvió a ser reparada. En 1994 se restauraron las esculturas de la plaza del Rey"

Ver:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Esgl%C3%A9sia_de_Natzaret

 SANT CRIST DE LA SANG

SANT CRIST DE LA SANG


"Imagen de Cristo Crucificado, tallada en madera y policromada por el escultor Salvador Martorell Ollé (La Canonja, 1895 - Tarragona, 1968).
El Santo Cristo de la Sangre es la figura principal de la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Esta talla es excepcional, con un rostro que revela el tránsito humano de Jesús. La cruz lleva el título trilingüe con la inscripción: «Jesús de Nazaret, rey de los judíos», en hebreo, en griego y en latín.
Salió en procesión por primera vez el Domingo de Ramos, 17 de marzo de 1940. Preside el Viacrucis de Domingo de Ramos por las murallas de la ciudad, el de Viernes Santo por la mañana y la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.
El Santo Cristo se llevado a peso en vertical por un llevando, haciendo el relevo con dos congregantes más que lo flanquean y llevan las horquillas en que alzan la imagen para realizar el relevo."


Ver: http://www.lasangtarragona.cat/ 

 




 LA FLAGEL·LACIÓ

 "Grupo tallado en madera y policromada realizado por el escultor Inocenci Soriano Montagut Ferré (Amposta, 1893 - Lleida, 1979).El coste de la obra pactado con el escultor, con respecto a las cinco figuras, fue de 55 mil pesetas.El conjunto del paso consta, además de la figura de Jesús soportando la tortura con expresión de resignación sobrehumana, propia sólo de aquel que sabe que los maltratadores no saben lo que hacen, la del centurión que dirige la tortura, con actitud ausente del drama y de la condición humana, y la de los tres azotadores, bárbaros, deshechos humanos desgraciadamente producto de la marginación social. Cabe decir que para modelos de estos últimos, el escultor se inspiró en gente marginada de la zona del puerto de Barcelona.El conjunto está concebido para que siempre su visión dé una imagen completa desde cualquier visual, armoniosa, llena, sin agujeros. Asimismo también está concebido para que la cohesión interna, la interrelación emotiva y dialéctica entre las diferentes figuras sea sobre la base del mensaje religioso único.Como anécdota, podemos decir que cuando el artista presentó el conjunto casi terminado, el prefecto Mn.Pere Batlle, obligó al escultor a cortar el brazo del centurión, y desviarlo de la indicación de Jesús, que es como estaba. Esta es la razón por la que hoy el brazo y dedo del centurión no señala Jesús.Salió en procesión por primera vez el Viernes Santo, 26 de marzo de 1948 y actualmente participa en la Procesión del Rosario del Dolor, el Miércoles Santo y en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo."

Ver: http://www.lasangtarragona.cat/ 









 CRIST DE LA HUMILIACIÓ

"Imagen tallada en madera y policromada realizada por el escultor Inocenci Soriano Montagut Ferré (Amposta, 1893 - Lleida, 1979).
El paso, titulado por el autor Tercera caída, y conocido popularmente como Cristo de los Penitentes representa a Jesús desfalleciendo por el peso de la cruz camino del Calvario. La posición anatómica del Cristo con la cruz, está inspirado en el antiguo Cristo de la Humillación que desgraciadamente se perdió en la revuelta de 1936.
Esta imagen tuvo un coste de 23.000 pesetas y salió en procesión por primera vez el Viernes Santo, 31 de marzo de 1961.
Este paso, sólo participa en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo acompañando el grupo de penitentes con improperios."


Ver: http://www.lasangtarragona.cat/


No hay comentarios:

Publicar un comentario