15 mar 2018

12/03/2018 Biblioteca Montserrat Abelló i Soler (Antiguas Hilaturas Benet)

"El viernes 26 de enero, a las 18 horas, y en una tarde de puertas abiertas, se inauguró la Biblioteca Montserrat Abelló, situada en la calle Comtes de Bell.Lloc 192-200, y que será la biblioteca central del Distrito de las Corts. Es la 40ª biblioteca pública de la ciudad y dará servicio a una población potencial de 46.135 vecinos.

Es de titularidad municipal, forma parte de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona y se integra en el Sistema de Lectura Pública de Cataluña (SLPC), que en estos momentos cuenta con un total de 413 equipamientos (401 bibliotecas y 12 bibliobusos) que dan servicio en toda Cataluña.

El nombre del equipamiento rinde homenaje a Montserrat Abelló i Soler (Tarragona 1918 - Barcelona, 2014), poetisa y traductora catalana, autora de una larga trayectoria de compromiso con el feminismo literario. Fue una de las fundadoras del Comité de Escritoras del Centro Catalán del PEN en 1995.

Ricard Mercadé - Aurora Fernández Arquitectes S.L.P han llevado a término el proyecto de transformación de la antigua fábrica Benet Campabadal, construida en 1924 y pionera en el sector de la producción de tejidos de seda. El edificio ocupa una superficie de 3.300 metros cuadrados. Es el primer edificio público de la ciudad de Barcelona con el certificado BREEAM, un método de evaluación y certificación de sostenibilidad en la edificación líder a escala mundial. Comparte edificio con el Ateneo de Fabricación de las Corts.

Cuenta con un fondo inicial de unos 45.000 documentos, de los cuales 34.700 son bibliográficos y 10.300 son audiovisuales, además de 180 títulos de suscripciones periódicas. Está especializada en cultura “maker” que promueve la innovación y conocimiento abierto con la finalidad de idear y fabricar objetos, especialmente tecnológicos o artesanales, con el apoyo de herramientas digitales y materiales.

Incorpora el servicio de autopréstamo y es la primera de la ciudad con servicio de retorno de documentos con clasificación automatizada. También cuenta con el primer espacio multimedia móvil entendido en el sentido que el mobiliario, el equipamiento informático (26 ordenadores de uso público y 12 portátiles) y el acceso a la red permiten la organización de diferentes modelos de formación, con ordenadores, tabletas y smartphones, con el objetivo de mejorar la flexibilidad y reforzar la autonomía de los usuarios en el uso de las bibliotecas.

Cubre un horario semanal de 56 horas, de lunes a sábado, a cargo de un equipo de 14 personas (dirección, personal bibliotecario- 3, personal técnico auxiliar- 8 y personal de apoyo -2). La directora del equipamiento es Neus Montserrat Vintró."


Ver: http://biblioteques.gencat.cat/es/detalls/Noticia/Inauguracio-de-la-Biblioteca-Montserrat-Abello-al-districte-de-Les-Corts

Ver: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es/2017/01/16012017-passatge-de-tubella-y-las.html 

y: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es/2018/04/25112017-de-las-antiguas-hilaturas.html
Comtes de Bell.Lloc 192-200


























Reportaje del 20/01/2017:
"Las obras para convertir la antigua fábrica Benet i Campabadal en la biblioteca del distrito de Les Corts ya están en marcha. Está previsto que las nuevas instalaciones se ubiquen en el actual Ateneo de Fabricación, en la planta baja de una de las naves del edificio, ocupando una superficie de casi 4.000 metros cuadrados.

La nueva biblioteca de Les Corts pondrá a disposición de los vecinos 45 puntos de consulta informática y 250 puntos de lectura, almacenando a su vez 84.000 documentos. A pesar de la remodelación, se mantendrá la estructura de la antigua fábrica de hilaturas con el propósito de conservar el encanto de uno de los símbolos del pasado industrial del barrio.

Situada en la calle Comtes de Bell-lloc, entre las calles Novell y Evarist Arnús, las obras del nuevo proyecto ya están en marcha; el objetivo es que la remodelación acabe a finales del 2016".









07/02/2017



Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DELS COMTES DE BELL-LLOC
Los terrenos que se urbanizaron a finales del siglo XIX para abrir una serie de calles en una villa de Sants que cada vez se industrializaba más, los que correspondían a la ubicación donde se abrió la calle de los Condes de Bell-lloc, eran propiedad de don Joaquim Mercader i Bell-lloc, conde de Bell-lloc, título que le venía de familia, porque se lo concedió el archiduque don Carlos de Austria a un antepasado suyo que era don Ramón de Bell-lloc i Macip. Don Carlos de Austria era el hijo del rey Leopoldo I del Sacro imperio Germánico, que fue elegido rey de España por los catalanes en el año 1705, unos años antes que se produjera la guerra de Sucesión de Felipe V. Y esta es la razón por la que esta calle del barrio de Sants siempre se ha llamado el carrer dels comtes de Bell-lloc, porque fue el nombre que le quiso poner el dueño de las tierras donde está ubicada la calle, que era don Joaquím Mercader i Bell-lloc descendiente del conde de Bell-lloc. De una forma o de otra, lo cierto es que esta calle ha llegado a nuestros días manteniendo su nombre original del carrer dels Comtes de Bell-lloc."

No hay comentarios:

Publicar un comentario