15 mar 2018

14/03/2018 Homenaje a la Rumba Catalana, carrer de la Cera 6

"Con ustedes, la gran familia de la rumba catalana
Una gran fiesta para inaugurar los murales en homenaje al género en la calle de la CeraEl tributo forma parte de un proceso de reconstrucción de la memoria sobre el papel de la música en el barrio
Ignasi Fortuny

Una buena juerga rumbera, improvisada en la calle, no termina hasta que se rompe la última cuerda de la última guitarra. Este sábado hay una de las grandes, aunque organizada y con guión a pesar de que en la rumba no hay escaleta. La calle de la Cera se vestirá elegante y auténtica, como son los gitanos del Portal, para una gran ocasión. El día lo merece, pues se inauguran oficialmente, unos meses más tarde de lo previsto, los murales que homenajean a la rumba catalana en este paseo del Raval y que ya lucen en los números 6 y 57. Piezas artísticas que recuerdan y reivindican a los artistas más icónicos del único género musical genuinamente barcelonés en la vía de la ciudad que fue -y es- cuna, escuela y casa de rumberos.
"El Harlem catalán. Si esto lo tuvieran los americanos, nos lo venderían como refrescos", decía el fallecido músico y vecino de la Cera, Ramonet. Él, figura del género, es uno de los artistas que reivindica el homenaje al estilo musical que han impulsado conjuntamente el ayuntamiento, los vecinos y la comunidad gitana del Raval. De una consulta a los ciudadanos sobre una microintervención urbanística en la calle salió la idea de realizar el primer monumento dedicado a la la familia de la rumba catalana. "Es una música que hemos llevado a Latinoamérica, EEUU… Ya era hora que quedase reflejada su importancia en nuestra tierra", comenta Joan Capdevila, del mítico trío Rumba Tres.

Un hito en mitad del proceso

Este reconocimiento en forma de esculturas, explica el ayuntamiento, se engloba dentro de un "proceso de reconstrucción de la memoria colectiva con los vecinos del barrio sobre el papel de la música y de la rumba en el Raval". "El homenaje tan solo es un hito a mitad del proceso", cuenta Dani Granados, director de Cultura Viva, programa del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). "Activar la memoria colectiva activa muchas cosas del presente", añade. Hacia dónde irá este proceso lo decidirán los vecinos. "Ahora se han creado espacios culturales para seguir reconstruyendo la memoria de la rumba y la cultura gitana, muchas veces subalternizada por el ‘mainstream’ y las instituciones", señala Granados. En definitiva, apunta el director de Cultura Viva: "Históricamente se ha vendido mucho a las estrellas del estilo musical y no a toda la comunidad".

Elenco consensuado

Las esculturas, obra del artista Luis Zafrilla, quieren reivindicar lo que es la rumba: música y cultura populares. Por eso, al lado de los grandes referentes del estilo se encuentran nombres no tan conocidos por el público general, muchos de ellos leyendas de la calle de la Cera.
La lista de homenajeados, formada por una treintena de artistas -palmeros, bailaoras, cantantes, rumberos todos-, se ha ido puliendo poco a poco. Desde que hace más de un año EL PERIÓDICO avanzara este tributo municipal a la rumba, muchos son los nombres que se han barajado hasta el diseño final. Así lo valoraba la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, a este diario: "Ha sido una propuesta de consenso, ha valido la pena que el proceso se alargase para que todo el mundo se sienta cómodo". Vaivenes de nombres que hicieron al autor de la obra, Luiz Zafrilla, coger la goma y el lápiz para redibujar las esculturas más de una vez por las opiniones de los expertos consultados por el consistorio, como ya contó este diario. Así pues, el diseño definitivo tiene un amplio consenso entre los artistas y expertos. Com dice Joan Capdevila: "Es un homenaje a la rumba y un reconocimiento a los nuevos artistas, que muchos tocan rumba dentro del marco de la fusión. Lo que no puedes hacer nunca es quedarte estancado".

Mujeres gitanas

Todo este trabajo se ha traducido en dos piezas: una de ellas, la instalada en la Cera, 57, está dedicada a los inicios del género. Lo que sería poner imágenes a esta letra de Gato Pérez: "La rumba neix al carrer; filla de Cuba i d’un gitanet". Allí están, además de Peret, el Pescaílla y el Chacho, figuras latinas representando la influencia de la música cubana en la rumba catalana. Un hecho en el que, cuenta Dani Granados, tuvieron mucho que ver las mujeres gitanas: "Durante el proceso hemos conocido muchas historias de mujeres gitanas que fueron a hacer las Américas y volvieron de allí con discos".
El segundo mural, ubicado en la Cera, 6, muestra la evolución de la rumba y la influencia que ha tenido en artistas actuales. De Rumba Tres, Sabor de Gràcia y Los Manolos hasta la nueva hornada de rumberos como Muchacho, Gertrudis o La Troba Kung-Fú. Y en medio de todos estos nombres, el enigma de Txarango. Reconocibles en lo alto del mural de la Cera 6, el grupo no sabe nada de su presencia en la escultura."

Ver: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180119/fiesta-inauguracion-murales-homenaje-rumba-catalana-calle-cera-raval-barcelona-6564737 

"El segundo mural está en el numero 6 y se centra en la evolución e influencia de la rumba en diversos artistas actuales que han tomado el relevo de los viejos rumberos. Empieza donde termina el anterior, allí está Pedro Pubill Calaf, Peret que conecta la rumba de los inicios con la actual, su cara sonriente nos recuerda “que es preferible reír que llorar, así la vida se debe tomar, los buenos tiempos hay que aprovechar sin fueron malos mejor olvidar”.

Le acompañan en este hall of fame de la rumba estrellas como Joan Ximénez Valentí, Petitet, toda una institución que tras tocar en la mayor parte de las formaciones rumberas (Tobago, Rumbeat) recientemente ha reunido a la Simfònica de la Rumba Catalana con la que la rumba ha llegado al Liceu; Los Amaya, los hermanos José y Delfín, a los que la rumba les corre por las venas y Rumba Tres, formado por los hermanos Pedro y Juan Capdevila y José Sardaña.

Un lugar destacado en este mural lo tiene una de las figuras más extraordinarias de la rumba, Javier Patricio Pérez Álvarez, el Gato Pérez, que llegó de Argentina a Barcelona y quedó poseído por la rumba, de la que sería uno de sus más brillantes embajadores y el autor de algunas de las canciones más memorables de la rumba.

Y tras los clásicos aparecen los dignos seguidores de la rumba clásica que tienen su rincón en este homenaje a la rumba, en el mural aparecen el combo Estrellas de Gràcia, Sicus Carbonell incansable animador de la rumb con Ai! Ai! Ai! y Sabor De Gràcia, o Los Manolos que, con sus pantalones pata de elefante y sus camisas de colores, hicieron de la rumba la banda sonora de las olimpiadas del 92
Los nuevos rumberos, los músicos que mezclan la rumba con nuevos sonidos y la acercan al público más joven cierran el homenaje en forma de monumento,nos encontramos aquí com Estopa, Gertrudis, Muchacho y los Sobrinos, Dusminguet y La Trova Kung Fu con el acordeonista Joan Garriga, Marinah y Ojos de Brujo, Txarango... Todos estos rumberos tienen su enciclopedia http://www.calarumba.com/artistas/

Ver: http://www.paseodegracia.com/historia/el-carrer-de-la-cera-y-de-la-rumba/

Ver también “La roba estesa”, un retrat sobre la rumba catalana en el Raval:
: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=HCJtExKzbw0

























No hay comentarios:

Publicar un comentario