7 mar 2018

15/01/2018 Tarragona. Seminario Conciliar I: Capilla de Sant Pau I: Exterior

"Sant Pau del Seminario es una capilla del municipio de Tarragona protegida como bien cultural de interés local. Es uno de los testimonios más antiguos y mejor conservados del románico tarraconense. La capilla se menciona en un documento de principios del siglo XIII. Vinculada con Santa Tecla la Vieja y con detalles decorativos del recinto claustral. 
Arquitectura 
Templo minúsculo de sólo una nave se parece al de Santa Tecla la Vieja.Con planta rectangular y columnas a cada lado con capiteles corintios, en la fachada principal hay una puerta con dintel, sobrepuesta con posterioridad, sin duda, debido al desgaste de la primera ojival que todavía puede verse en el interior. Tiene, también, un frontón decorado. Entre éste y el dintel se abre un rosetón circular. Estructura de planta rectangular, de dos tramos, sin crucero ni capillas añadidas y de pequeñas dimensiones (7,75 por 3,5 metros). Fue construida con sillares de pequeñas dimensiones (pero tamaño regular) en un estilo románico de finales del siglo XII o principios del XIII (1215).
El muro exterior está decorado con columnas rematadas por capiteles corintitzantes, adosadas a cada uno de los ángulos y a media fachada lateral. Se observan sillares que presentan diferentes marcas de canteros y todo el perímetro exterior de la construcción muestra en lo alto unas arquerías lobuladas, muy similares a las del claustro de la catedral. La fachada principal presenta una portada de dintel rectangular enmarcada por ligero frontón con unos relieves de guirnaldas de cortes vegetales. Se ven los restos de un arco de medio punto que correspondería a la entrada original, ya que el dintel es un añadido posterior.En la parte superior se ve un rosetón decorada con molduras y la construcción se remata por una cornisa de arcos ciegos lobuladas a modo de guardapolvo. Sobre la fachada, de factura moderna, hay un pequeño campanario de espadaña. Por otra parte, se abren dos ventanas a cada una de las fachadas laterales. Para acceder a ella hay que subir cuatro escalones que se prolongan a todo lo largo de esta fachada, pero en las fotografías antiguas se ve que el nivel del pavimento antes estaba más alto.  

Historia 
Al principio la capilla daba al pequeño callejón de San Pablo que desapareció cuando en 1883 se inició la construcción del nuevo y actual seminario y se le dio más amplitud en la calle, quedando desde entonces la capilla en el interior del nuevo edificio. Algunos historiadores han creído que allí predicó el apóstol Pablo cuando vino en Tarragona porque se trata de una roca muy visible. Es sobre ella donde fue construida la capilla, pero no se ha confirmado nada. El hecho de dedicar la iglesia al Santo podría tener relación con la comunidad que, instituida en el lugar, se dedicaba a la asistencia de los canónigos viejos o enfermos y al parecer tenía la residencia al lado de la capilla. 

En un documento de 1233 constan los nombres de los sacerdotes enfermeros de la capilla de San Pablo"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pau_del_Seminari
Carrer de Sant Pau, 4
































No hay comentarios:

Publicar un comentario