6 mar 2018

22/10/2017 La Escocesa

"La Escocesa es un antiguo complejo industrial situado en el barrio del Poblenou de Barcelona. La construcción, dedicada a la elaboración de productos químicos para la industria textil, data de 1852. Desde 1999 se ha convertido en un espacio de creación y un punto de encuentro para artistas de otros espacios desaparecidos en el Poblenou y otras partes de la ciudad. Cientos de artistas y artesanos de diferentes disciplinas han trabajado en sus instalaciones.

En 2006, la empresa inmobiliaria Renta Corporación compró La Escocesa con el fin de construir oficinas y viviendas. Renta Corporación pactó con los artistas el desalojo de la fábrica, que se quedó completamente vacía a finales de 2007. El mismo año, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el plan para la renovación de la isla La Escocesa, catalogada como Patrimonio Industrial. Se estableció que dos naves del complejo, un total de 2400m2 de la fábrica, se dedicaran a uso público. En el Plan Estratégico de Cultura de Barcelona 2006, dentro del programa "Fábricas para la creación artística", se incluyó La Escocesa dentro de este proyecto.
Desde principios de 2008, el Ayuntamiento cedió la gestión provisional del espacio a la Associació d'Idees, un grupo de artistas de diferentes disciplinas con una larga historia de trabajo regular en la fábrica. Estos mismos artistas continúan actualmente con su proyecto de autogestión del espacio, destinado específicamente a las artes visuales, ofreciendo talleres para artistas a un coste bajo, potenciando su carrera artística a través de la movilidad y la promoción, y organizando actividades en el barrio. El Ayuntamiento de Barcelona trabaja actualmente en un proyecto arquitectónico para acondicionar el espacio."

Ver: http://www.laescocesa.org/es/paginas/historia 

"Una fábrica artística que produjo tejidos

Una cooperativa de trabajadores dirigió la empresa de Pere IV durante 14 años

ANNALISA PALUMBO / BARCELONA

Una puerta de hierro con pintadas multicolores esconde el acceso a La Escocesa (Pere IV, 345), en el barrio de  Provençals del Poblenou. En 1852, Tomàs Borrull, propietario del solar, lo cedió a la compañía J. Arbós, que se dedicaba a la producción de productos químicos para la industria textil. Tan solo dos años más tarde, la empresa figuraba  en el listado de las 10 mejores de la ciudad.
A partir de 1877, nuevas empresas empiezan a alquilar partes de la fábrica, que mientras tanto va creciendo. "En realidad, La Escocesa, tal y como la conocemos ahora, se terminó de edificar en 1892 -explica Kike Bela, director de La Escocesa, ahora un centro de artes plásticas- porque se fueron añadiendo naves según las necesidades".
El inquilino más importante del conjunto fue sin duda la empresa Jonhston, Shields y Cia - La Escocesa, que dio su nombre al complejo y alquiló el recinto entre 1894 y 1984. "Aquí se producía cualquier cosa relacionada con el mundo del textil, desde productos químicos a cortinas o manteles, y tengo constancia de producción de explosivos", sigue Bela, según quien el equipo de fútbol de este recinto fabril fue el primero contra el que jugó el FC Barcelona. "Y ganó La Escocesa", añade.
En 1984, la Johnston, Shields & Cia cerró su actividad debido a la crisis del sector, pero sus trabajadores montaron la cooperativa Lace Bobinet, SA y se quedaron en el establecimiento hasta 1998, siguiendo con la producción textil.
"Desde entonces, se alquilaron naves a artistas y artesanos -explica Bela- hasta el cierre". En el  2006, la empresa Renta Corporation adquirió los terrenos para construir oficinas y viviendas, pero al año siguiente el Ayuntamiento catalogó La Escocesa como bien de interés cultural de categoría C. Además, lo incluyó en el programa Fàbriques de creació.
En el 2008, el ayuntamiento cedió la gestión del espacio a Associació d'Idees, que sigue al frente de La Escocesa. "Somos un centro de producción artística enfocado a las artes visuales. Acogemos artistas en nuestros talleres, hacemos exposiciones e intercambios internacionales, pero también tenemos cursos abiertos a todo el mundo", concluye Bela, su director."

Ver: https://www.elperiodico.com/es/sant-marti/20150331/una-fabrica-artistica-que-produjo-tejidos-4065640 
Carrer de Pere IV, 345

Gracias Tot Barcelona por aportar:
"Paseando no ha mucho por Poble Nou, y a la búsqueda de carteles póstumos, tropezé con uno que es verdaderamente interesante, el de La Escocesa. Situada en la calle Pedro IV. Parece ser que en 1894, el industrial escocés John Shields, alquiló las naves centrales para crear la fábrica ‘Johnston Shields y Cía’, que popularmente se conoció como ‘La Escocesa’ y que cerró definitivamente en 1984. Como principal novedad, estos escoceses llegaron con diversas patentes basadas en la manufactura del punto de crochet ideal para cortinas y encajes. 170 obreros trabajaban en “La Escocesa”. Cortinajes, mantelerías, telas, paños y entramajes salían de la factoría para todos los lugares de la España del 1936. Una vecina muy entrada en años, me comentó de un tal José Mitchell, el gerente por aquel entonces de la fábrica; de que lo mataron unos pistoleros de un grupo anarquista llamado “la mano que aprieta” en julio de 1936, días antes de que comenzara la guerra incivil. De la decadencia de las instalaciones y, del abandono del recinto a partir de 1984.
Les dejo el cartel de la empresa; una parte de la nave (que supongo querrán derribar para hacer no se que cosas y, el coche donde mataron al gerente, un Hilman,( la foto de Brangulí)."


Ver: https://totbarcelona.wordpress.com/?s=la+escocesa 














Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE PERE IV
Una calle curiosa que atraviesa la barriada de Pueblo Nuevo al completo de punta a punta. No en vano era el antiguo camino que con el nombre de Camino Real, unía la antigua villa de Sant Martí de Provençals con los pueblos que iban lindando la costa Mediterránea. El camino que conducía a Gerona y a la frontera de Francia. Dentro de la barriada del Poble Nou era la calle principal, por eso en el siglo XIX se fue plagando de viviendas que acompañaban a infinidad de industrias, negocios, almacenes y todo tipo de talleres. En pocas palabras se trataba de una calle con mucha vida. Se la conocía como la Carretera de Mataró, que este nombre lo adquirió a partir del año mil setecientos sesenta y tres, que los ingenieros militares del ejército español empezaron a construir una carretera, sobre lo que hasta entonces se había conocido como el antiguo Camino Real. Y Carretera de Mataró se estuvo llamando hasta el año mil novecientos siete, que el entonces alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy decidió bautizar a la antigua Carretera de Mataró con el nombre de carrer de Pere IV, por hacer honor a quien fue don Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón y conde de Barcelona en el siglo XIV. Y como carrer de Pere IV se mantuvo siempre esta calle hasta llegar a nuestros días."

1 comentario:

  1. 8 de febrero del 2011... En otra página que llevaba..:

    https://totbarcelona.wordpress.com/?s=la+escocesa

    ResponderEliminar