5 abr 2018

23/02/2018 Parc del Laberint d'Horta II: Palacio Desvalls y jardines adyacentes II

"Bordea el palacio una reja y muro de cerca que incluye en su interior, por la parte trasera, los llamados jardín Doméstico y jardín de los Bojes. El primero, de estilo ecléctico tardorromántico, también llamado jardín de las Magnolias —aunque actualmente no hay ejemplares de estas plantas—, tiene muestras de topiaria y plantaciones de cedros y camelias, así como una fuente grutesca adosada al muro. En la plazoleta de entrada a este jardín hay un busto de mujer decapitado, que fue vandalizado en 1999.
El jardín de los Bojes tiene planta rectangular, con dos largos parterres de setos de boj recortado y dos surtidores de agua; al fondo, una doble escalera conduce al palacio. Junto a los elementos vegetales, destacan los bustos de un hombre y una mujer (no identificados iconográficamente), así como cuatro relieves colocados en el muro junto a la verja de entrada, dos en la parte interior (Urano y Los continentes) y dos en la exterior, de cara a la plaza de las Columnas (El rapto de Europa y El rapto de Anfítrite).
El relieve de Los continentes representa a la diosa Deméter distribuyendo las razas humanas por el globo terráqueo, sobrevolado por la Fama. El de Urano presenta al dios del cielo cubriendo con un manto a Gea, diosa de la tierra, en una escena contemplada por Eros, dios del amor, que cumple la función de principio cósmico primigenio. El rapto de Anfítrite presenta a esta nereida en el momento de ser raptada por Poseidón, dios del mar, montado sobre dos caballos marinos. El rapto de Europa capta el momento en que la hija del rey de Tiro es raptada por Zeus en forma de toro."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_Laberinto_de_Horta 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario