5 abr 2018

31/12/2017 Tarragona. Miradas a la Catedral de Santa Tecla VII: Claustro

"La construcción del claustro se inició a finales del siglo XII y finalizó a principios del XIII. Era lugar de lectura, paseo y meditación; también se celebraban procesiones y aquí convergían las principales dependencias canonicales comunes: dormitorio, aula capitular, refectorio, biblioteca…

Muros
El reverso de los muros de las alas norte y este coincide con el ángulo de la fachada de una edificación romana del siglo I d.C.
El claustro presenta planta cuadrangular, bóvedas de crucería con sencilla moldura, e interesantes claves de bóveda relacionadas con el primer estilo gótico.

Galerías
Cada una de sus cuatro galerías se divide en seis tramos en los que, bajo un arco apuntado de descarga, se abren dos pequeños óculos con tracería calada, y tres arcos de medio punto sobre columnas geminadas provistas de capiteles e impostas de mármol blanco con sugestiva variedad de temas bíblicos, legendarios, hagiográficos y morales.

Tradición románica
La tradición románica es patente en la decoración escultórica, en cambio las celosías de los óculos y el friso de arquillos polilobulados que, por el exterior, corona perimetralmente el claustro, son de clara ascendencia islámica. El conjunto cerca un espacio ajardinado, el hortus conclusus que, con sus plantas y surtidores, evoca al creyente el Paraíso terrenal perdido."

Ver: https://www.catedraldetarragona.com/catedral/plano-30-42/#claustro 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario