10 may 2018

06/05/2018 Bigues i Riells. Monasteri de Sant Miquel del Fai

"Sant Miquel del Fai es un monasterio erigido sobre un risco en el siglo XV a partir de una iglesia anterior. Representa un bello ejemplo del gótico en Cataluña.

Está situado en lo alto del Valle de Sant Miquel, en el paraje natural de los Cingles de Bertí, en el término municipal de Bigues i Riells y ámbito del pueblo de Riells del Fai, en el Vallès Oriental. Por encima mismo del monasterio discurre el mojón de su municipio con el de Sant Quirze Safaja, del Moianès.
 


A ras de los edificios del priorato, por su lado de poniente, discurre el torrente llamado el Rossinyol. Este torrente antes de llegar al monasterio hace un primer salto de agua, bajo el cual hay un pequeño embalse que era una poza que fue ampliada con una pequeña toma por encima de la cual circula la calle del monasterio. A continuación, y debajo del monasterio, hace el impresionante Salto de agua del Rossinyol, al final del cual se encuentran las Cuevas de Sant Miquel, una gran cueva que ha ido abriendo el agua del Rossinyol con el paso de los siglos.

El priorato de Sant Miquel del Fai fue un lugar de culto habitado por una comunidad de monjes benedictinos desde el siglo X hasta el XVI. Fue fundado por Gombau de Besora, señor feudatario del Castell de Montbui, tras recibir en donación de los condes de Barcelona Ramon Borrell y Ermessenda el alodio del Fai el 11 de junio del 997, la cueva donde se venera Sant Miquel Arcàngel (speleam suam, cum Veneranda titular que infra sunt, quod est sanctum Michael Archangelum. En 1006 el monasterio ya funcionaba como tal, aprovechando como iglesia la primitiva de Sant Miquel.
Empezó siendo un monasterio independiente, pero el 1042 se vinculó a Sant Víctor de Marsella. A lo largo de la historia recibió numerosas e importantes dotaciones, entre ellas las que
Sant Vicenç de Riells el 1043 y Sant Julià de Lliçà d'Amunt en 1148, además de muchas rentas diversas.
A principios del siglo XIV, la comunidad se fijó en un prior, dos monjes y dos beneficiados, pero con el tiempo fue decayendo, hasta que quedó sólo con uno o dos monjes y un cura encargado de la parroquia anexa. Esta parroquia, primero estaba en la cercana iglesia de Sant Martí del Fai, pero se trasladó a la iglesia del monasterio, mejor preparada. A pesar de la decadencia que sufría, entonces se hizo la gran casa prioral, ya que la decadencia era de la comunidad, no de sus rentas. En 1567 el monasterio fue secularizado y sus rentas dadas al arcediano menor de la catedral de Girona; fueron estas arcedianos quien tuvieran la posesión, y que hicieron las últimos obras importantes: el puente sobre el
Rossinyol y la escalera de acceso al monasterio que horada la roca (hecha en 1592, según la inscripción que consta). Eran ellos quienes hacían de prior, y nombraban el sacerdote que tenía cuidado de la parroquia.
En 1832 el priorato fue abolido, y en 1835 fue expoliado y vendido. De este modo pasó a manos particulares, que en la segunda mitad del siglo XX y primeros años del XXI convirtieron el lugar en un destino turístico importante. La explotación comercial del lugar no ha sido suficientemente cuidadosa, y algunos elementos antiguos han sido destruidos sin ningún criterio ni planificación.
"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Miquel_del_Fai



































No hay comentarios:

Publicar un comentario