20 may 2018

14/05/2018 Girona. Farinera Teixidor

"La Farinera Teixidor es un edificio modernista proyectado por Rafael Masó en 1910. Es una de las obras más representativas del Modernismo de la ciudad.
El conjunto de la edificación consta de varias partes que ocupan una amplia parcela situada entre la carretera de Sta. Eugenia y la acequia Monar. Por un lado está la edificación destinada a oficinas y vivienda de los propietarios, formado por dos cuerpos independientes conectados a nivel del primer piso por una pasarela con arcos parabólicos. Las fachadas presentan un basamento de acolchados de piedra y el resto de paramentos son rebozados y con elementos de cerámica vidriada de color blanco en los remates superiores y en las aberturas. Son interesantes los pináculos asimétricos, el diseño de las piezas cerámicas y de la forja de rejas y puertas. Posteriormente se construyen los almacenes laterales que presentan elementos más propiamente noucentistas. Las piezas de forja son obra del cerrajero Nonici Cadenas, de Girona. La cerámica vidriada es de la fábrica Coromines de la Bisbal. Todas estas piezas fueron diseñadas por Rafael Masó. Su construcción se inició en 1910. Posteriormente en 1916 hubo una ampliación y en 1923 se construyó el almacén lateral.  


Historia
El industrial Alfons Teixidor encargó a Masó una de las obras que con el tiempo se convertiría en la más emblemática del arquitecto: un complejo integrado por la vivienda de la familia Teixidor, el cuerpo de oficinas y las naves industriales, destinadas a harinera y almacenes. Ahora nos puede parecer extraño encontrar una fábrica de harina en el centro de la ciudad, pero en la época en cuestión, no estaba rodeada de edificios de pisos altos ni de aparcamientos, sino que pertenecía al municipio de Santa Eugenia de Ter. Fue construido en varias etapas por un joven Masó de las migajas del modernismo, con influencias de Gaudí, de Charles Rennie Mackintosh y de la Sezession vienesa. Las piezas de mayólica blanca del taller de Antoni Serra, las escamas de los hermanos Coromina, la forja de Cadenas y los vitrales de Rigalt, Granell & Cia., Permiten a Masó materializar un edificio que revela desde el exterior su función. Los pináculos redondeados en forma de espigas de trigo, los revestimientos de azulejo blanco y el color blanco de las fachadas antes de la restauración, aluden directamente la idea de montañas de harina. El mismo arquitecto escribió: 
«Incluso los tejados y la cúpula serán blancas ¡Todo nevado! Quiero que sea realmente la casa de las harinas. » 
El conjunto comprende dos cuerpos unidos por un pasaje alto, destinados a vivienda, el cuerpo de la derecha, ya oficinas, el de la izquierda, construidos entre los años 1910 y 1911. Cuatro años más tarde se añadió un almacén en la derecha de los dos cuerpos. Posteriormente, en 1923, se añadieron dos otros almacenes a la izquierda del conjunto.Por debajo del pasaje se accede al interior de la isla. El conjunto tiene un gran interés tanto de volumen y de composición como en los detalles decorativos, innumerables. De manera resumida, hay que señalar la piedra de la planta baja, con diferentes juegos de formas y texturas de acabado; el estucado del resto de paramentos, sobre el que destaca la baldosa blanca, con numerosas formas, relieves y detalles decorativos. También está ornamentado con elementos de hierro forjado como las rejas de las ventanas, de las puertas y de la valla de entrada, con un diseño también en forma de espiga, las farolas con acabados de vidrio azul. Son también interesantes los vitrales, las formas de las ventanas y de los elementos estructurales y constructivos, y las tejas vidriadas verdes. 
Ha sido restaurado hace pocos años y hasta el 6 de junio de 2015 ha sido la sede de la empresa editora del diario El Punt. 
Del autor Rafael Masó, también se conocen otras obras como la Casa Teixidor (la Punxa) cercana a la Harinera, la Casa Salieti, la Farmacia Masó-Puig hoy conocida como Farmacia Saguer, o la Casa Masó, que fue su casa natal y de vida hasta que se casó con Esperanza Moreno en 1912, actualmente la casa es la sede de la Fundación Masó y el museo donde se guardan las pertenencias de la familia."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Farinera_Teixidor
Carrer Santa Eugenia, 42

Gracias a Valentí Pons Toujouse por aportar:
"Ramon, l'altre Farinera Teixidor"

remitiéndome a un magnífico artículo suyo en el que se explica que Josep Maria Jujol presentó un proyecto "muy gaudiniano" que finalmente fue rechazado

Ver: http://vptmod.blogspot.com.es/2016/02/girona-farinera-teixidor.html































 

1 comentario: