19 may 2018

18/05/2018 Església i Escola Bonaventurada Verge Maria

"La escuela, conocida popularmente como "Las Monjas Alemanas" y actualmente escuela Mary Ward, ocupa cuatro edificios bien diferenciados, de épocas y estilos diferentes. Uno de ellos es la Torre Marsillach, hecha construir por el doctor Joan Marsillach Parera en 1882, un edificio arabizante proyectado por el maestro de obras Jaume Brossa Mascaró.

Tras la muerte de Joan Marsillach, el edificio pasó a manos del también médico Eduard Schaefer, el cual, en 1917, hizo construir bajo la torre original, con fachada a la calle Copérnico, un curioso edificio neomedieval que recrea un castillo imaginario, con sus torres almenadas, balcones y galerías con columnatas y un gran portal de tradición románica que está inspirado en el de Sant Pau del Camp. Actualmente acoge la capilla y la sala de música de la escuela.
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11122
https://ca.wikipedia.org/wiki/Institut_de_la_Benaventurada_Verge_Maria 
Carrer Copèrnic, 55-59

Fotos: Jordi Noguera
























Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE COPERNIC
Esta calle se empezó a construir en el año 1876 de buen principio con el nombre de carrer Copérnico, nombre que se le puso con toda seguridad por rendir homenaje a don Nicolás Copérnico, el astrónomo polaco que difundió por primera vez que el planeta tierra giraba alrededor del sol. La calle Copérnico Era una calle verdaderamente señorial poblada de mansiones a cual más majestuosa, que abría un camino interior de unificación entre las villas de Sarriá y de Sant Gervasi de Cassoles. Hablamos de los años en que se iniciaban las escaladas de urbanizar muchas tierras que hasta entonces solo se habían dedicado a labores agrarias. La calle Copérnico era de alguna manera el corazón del plan urbanístico que se estaba trazando. Una calle larga que finalizaba en la calle de Balmes del nuevo Eixample barcelonés. Hubo un buen tramo que en vez de llamarse Copérnico se llamó carrer Negrevernis, que no era de extrañar porque Negrevernis era un apellido catalán muy extendido en la villa de Sarriá. Hubo mucho Negrevernis ostentando cargos de responsabilidad en el ayuntamiento de Sarriá, de lo cual se deduce que serían también propietarios de muchas de las tierras donde se abría la calle Copérnico, de aquí que pusieran también su apellido de Negrevernis en algunos tramos. Que de hecho así se mantuvo durante toda su historia custodiando los nombres de carrer de Copérnico y de Negrevernis en distintos tramos, hasta el año 1980 que el alcalde democrático don Narcís Serra decidió nominar a toda la calle como carrer Copérnico, que es el nombre con que ha llegado a nuestros días. Con toda seguridad esta decisión la tomó porque ya existía otra calle con el nombre de Negrevernis en la zona más antigua del barrio de Sarriá."
 
Gracias por su aportación a: Beli Artigas
"En origen l’actual capella, rere la façana neo romànica, s’hi amagava un pàrquing per accedir al q podria ser una lógia maçònica q el senyor Schäfer tenia al pis superior. Va ser l’escola la q el va reconvertir en capella a mitjans dels 70 https://criticartt.blogspot.com/.../iris-garten-la-casa..."
"En origen la actual capilla, detrás de la fachada neo románica, se escondía un parking para acceder al q podría ser una logia masónica q el señor Schäfer tenía en el piso superior. Fue la escuela la q lo reconvirtió en capilla a mediados de los 70  https://criticartt.blogspot.com/.../iris-garten-la-casa..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario